Area de clientes

I+D+i


La Innovación y mejora continua forma parte de la filosofía de la ROBLE ENOLOGICO. La singularidad de los productos y procesos desarrollados en la empresa, es fruto de la actividad innovadora que se lidera para satisfacer técnica y económicamente las estrictas demandas de los clientes

Desde finales de 2016, Roble Enológico está desarrollando el proyecto TANIN APT, un proyecto de investigación aplicada que cuenta con el apoyo financiero de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, y de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Cantabria

El proyecto TANIN APT aborda la investigación, experimentación y desarrollo de un know how, que permita obtener productos innovadores para dar respuesta a unas demandas del mercado enológico y tecnologías de vinificación.

Es objetivo prioritario del proyecto, el desarrollo del conocimiento técnico, que haga posible procesar y ofertar un producto único en el mercado: maderas con concentraciones específicas de taninos para su uso en procesos de vinificación.

Dichas maderas harán posible direccionar las reacciones bioquímicas de las fases de crianza y envejecimiento para obtener vinos y licores con propiedades organolépticas específicas que permiten:

  • Maximizar la calidad de los caldos.
  • Prescindir del uso de aditivos correctores de síntesis
  • Limitar los periodos de maduración y envejecimiento necesarios para alcanzar la respuesta en boca deseada.
  • Corregir la respuesta en boca de los caldos en función de las cualidades de la cosecha

Así, en TANIN APT se establece un primer objetivo de investigación, que permitirá desarrollar y adquirir el conocimiento de la dinámica de disolución de taninos de las maderas de uso en procesos de vinificación. 

Este conocimiento, servirá como base para la investigación, desarrollo e innovación de un diseño conceptual de proceso y soluciones tecnológicas asociadas, que hagan técnicamente viable el tratamiento de maderas para uso en procesos de vinificación con concentraciones específicas de taninos según las demandas exigidas por el cliente.

Eno-Roble quiere estar a la vanguardia en el desarrollo de las alternativas y es por ello que ha firmado un acuerdo de colaboración con el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria), más en concreto con el CIFOR (Centro de Investigaciones Forestales) dentro de su departamento de Química en la Madera, especializado en la caracterización de las maderas y los sabores que pueden desarrollar en los vinos.

Al frente del mismo se encuentran Dña. Estrella Cadahía Fernández y Dña. Brígida Fernández de Simón con una amplia experiencia en el asesoramiento de tonelerías.

 

Los estudios en curso son los siguientes:


Evaluación de la calidad enológica del roble: Caracterización de los aportes químicos de los distintos robles americanos y europeos según las zonas de crecimiento.


Optimización del proceso de secado y curado de la madera de roble para la homogenización del proceso de tostado.


Optimización y estandarización del proceso de tostado del roble.


Gran parte de los resultados estarán disponibles en nuestra área de clientes.


Para corroborar los resultados de nuestras investigaciones colaboramos con diversas bodegas y en especial en Cantabria con el C.I.F.A (Centro de Investigación y Formación Agraria) de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria.


Puede encontrar más información en nuestra zona técnica y especialmente en el área de clientes.

 

 

Eno-Roble. ROBLE ENOLÓGICO, S.L. Copyright © 2008 – Todos los derechos reservados.
C.I.F. B-39640 420. Nº de Registro Sanitario: 39.03746/S